domingo, 7 de junio de 2015

Genética y Biotecnología

La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos


Técnicas
La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan:

Ø  La tecnología del ADN recombinante;
Ø  La secuenciación del ADN;
Ø  Plasmocitosis
Ø  Clonación molecular
Ø  Mutación excepcional
Ø  Transgénesis
Ø  Bloqueo génico


La Tecnología Del ADN Recombinante

La tecnología del ADN recombinante consiste en aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para "recombinarlo" con el de otro organismo.
Generalmente se trata el ADN con una endonucleasa de restricción que origina en este caso un corte escalonado en las dos hebras dobles de ADN. Los extremos escalonados de ambas hebras de ADN son complementarios, una condición que tienen que tener si se quieren unir. Los dos ADNs así cortados se mezclan, se calientan y sé enfrían suavemente. Sus extremos cohesivos se aparearán dando lugar a un nuevo ADN recombinado, con uniones no covalentes. Las uniones covalentes se forman añadiendo ADN ligasa y una fuente energética para formar los enlaces.










Biotecnología Genética

En la década de 1979 se abrieron nuevas perspectivas en el campo de las biotecnologías gracias a la elaboración de nuevas técnicas que permiten llegar directamente al material que está en el origen de toda las características y procesos vitales, es decir, el ADN. Este conjunto de técnicas moleculares de manipulación genética recibe el nombre de ingeniería genética.

Su objeto es la manipulación in Vitro del ADN, la introducción de este ADN así modificado en células vivas y la incorporación del mismo como parte del material hereditario de dichas células. De este modo, ADN de diversas procedencias, por ejemplo, la fracción de ADN humano regula la síntesis de insulina, puede introducirse  en bacterias de manera que pasa a formar parate de su genoma y lograr así que la bacteria adquiera la capacidad de elaborar insulina.



Ingeniería Genética en Seres Vivos

  • Ingeniería Genética en Bacterias
  • Ingeniería Genética en Levaduras y Hongos
  • Ingeniería Genética en Animales
  • Ingeniería Genética en Plantas
I





Aplicaciones De La Ingeniería Genética En Medicina E Industria Farmacéutica

Obtención De Proteínas De Seres Vivos

Una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, etc., tienen un interés médico y comercial muy grande. Antes, la obtención de estas proteínas se realizaba mediante su extracción directa a partir de tejidos o fluidos corporales. En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial. Un ejemplo típico es la producción de insulina que se obtiene a partir de la levadura Sacharomyces cerevisae, en la cual se clona el gen de la insulina en humanos.


Obtención De Vacunas Recombinantes



El sistema tradicional de obtención de vacunas a partir de microorganismos patógenos inactivos, puede comportar un riesgo potencial. Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por ingeniería genética. Como la mayoría de los factores antigénicos son proteínas lo que se hace es clonar el gen de la proteína correspondiente.













ia.luzrodriguez@ufg.edu.sv

3 comentarios: